Ruedas, llantas y separadores

Los componentes de las ruedas (llantas, neumáticos o separadores) podrán ser homologados siempre que cumplan una serie de requisitos.

  • En ningún acaso la rueda puede superar el límite marcado por el aletín.
  • Si el neumático no supera el 3% se considerará equivalente, y por lo tanto no será objeto de reforma. En caso que supere ese 3% le recomendamos que nos consulte la viabilidad de la homologación antes de realizar la modificación.
  • Debe respetar los índices de velocidad y carga que se establecen para el vehículo por parte del fabricante.
  • Para la homologación de los anchos de vías existen unos límites. Para el eje delantero podremos legalizar sin ningún tipo de ensayo un aumento de hasta +- 6cm, de 6cm a 10cm se requerirá un ensayo de dirección sencillo, y a partir de 10cm se requerirá un ensayo de dirección completo. En el eje trasero no existe ningún tipo de límite de aumento.


Comprueba si el nuevo neumático es equivalente, sino sería necesaria su homologación.

Suspensión

La modificación de la suspensión de un vehículo podrá ser homologada cuando se cumplan los siguientes requisitos.

  • Deberemos asegurarnos que si lo que se efectúa es una bajada de la suspensión, las partes bajas del vehículo no pegarán en los dispositivos de comprobación de la ITV ya que en ese caso la darán como no válida.
  • Toda suspensión debe tener su correspondiente inscripción de la referencia tanto en el muelle como en el amortiguador para confirmar así que son dispositivos certificados por la Unión Europea.

Cambios de motor

La homologación de un motor es el punto más importante y el que requiere más atención a la vez que el más costoso, el cambio del bloque motor conlleva una serie de importantes consideraciones para poder llevar a cabo su homologación.

  • El motor de sustitución nunca podrá ser más antiguo que el motor sustituido.
  • Si la potencia en la que se aumenta es superior a un 30%, es necesario el análisis y el visto bueno por el laboratorio correspondiente tras la realización del ensayo pertinente.

Elementos exteriores

Paragolpes delantero y faldón delantero

No pueden presentar aristas no partes cortantes. Además la parte de abajo no puede sobresalir más que la de arriba y los radios de curvatura deben ser correctos.

Paragolpes trasero y faldón trasero

No pueden presentar aristas no partes cortantes. Además la parte de abajo no puede sobresalir más que la de arriba y los radios de curvatura deben ser correctos.

Taloneras laterales, aletines o estiramiento de las aletas de origen

Alerones

No pueden sobresalir por la parte trasera ni laterales. No pueden tapar la tercera luz de freno y no deben tener partes cortantes.

Entradas de aire en las aletas.

Entradas de aire en capó y techo solar

Siempre que no repercutan a las resistencias estructurales de capo o techo.

Frenos

  • Se puede sustituir cualquier elemento del sistema de frenado siempre y cuando las prestaciones del vehículo receptor se vean incrementadas. Es posible legalizar la incorporación del freno de mano hidráulico, siempre y cuando se conserve el freno de mano original mecánico.
  • Es requisito indispensable para legalizar cualquier sustitución de algún elemento del sistema de frenado realizar ensayos de comprobación por parte del laboratorio técnico encargado de realizar el dictamen de homologación sobre el vehículo, excepto para latiguillos de freno, y en ocasiones para las motocicletas.
Scroll al inicio